BATLLISMO Y PLANISMO
En plena era batllista, el país se hallaba en un momento de transformaciones. Fue una época de optimismo en Uruguay, en la que comenzó a desarrollarse el mito del “Uruguay feliz”.
El planismo fue la corriente pictórica principal en aquellos años y contribuyó a impulsar una etapa de modernización en el arte uruguayo.
Dentro de ella sobresalen, entre otros, José Cuneo, Andrés Etchebarne Bidart, Guillermo Laborde, Carmelo de Arzadun, Humberto Causa, Domingo Bazzurro, César Pesce Castro, Guillermo Rodríguez, Melchor Méndez Magariños, Alfredo de Simone y la propia Petrona Viera.
Para el desarrollo del planismo y de toda la modernidad pictórica, fue muy importante la proyección de la docencia del Círculo de Bellas Artes y la influencia de los jóvenes becados a Europa, que retornaban de los centros metropolitanos. Estos jóvenes por un lado rechazan el arte uruguayo y por otro lado buscan, dentro del propio medio ambiente, las raíces que los ayuden a adentrarse en esta tierra que tan poco soporte artístico y cultural les brindara. El Círculo de Bellas Artes fue creado en 1905, merced a un grupito reducido de amantes del arte, inscripto en la “etapa de modernización”, donde por primera vez pueden ingresar mujeres.
Petrona Viera no fue la única mujer que pintaba en los años veinte y treinta pero fue sí quién, en esos años, verdaderamente sobresalió de una manera singular, llamando la atención de sus contemporáneos.
En esa época Uruguay vivía cierto auge del feminismo, pues fueron los años de un protagonismo y activismo femenino en pro de los derechos de la mujer y de su participación cívica.
CARACTERÍSTICAS DEL PLANISMO
EL PLANISMO Y PETRONA VIERA
Algunas de sus obras:
¿Pueden reconocer las características del Planismo en sus obras? Elijan una de ellas y registren en sus cudernolas las características de la misma:- Tema de la obra
- Colores que la artista utiliza
- Diferentes ángulos que se visualizan
- Nombre de la obra (si no lo sabe investiguen con sus Xo)
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